top of page

Que son Los Elementos de Protección Personal EPP


Son equipos, dispositivos, aparatos que deben usar los trabajadores con el fin de proteger su vida y su salud al constituirse un importante recurso para el control de riesgos laborales.

Los trabajadores deben recordar que su seguridad es lo más importante. Los EPP brindan bienestar para ellos, la empresa y sus familias.

¿Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Una de las medidas para evitar estas situaciones es el uso de los Elementos de Protección Personal - EPP, cuando no es posible controlar el peligro por eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos, señalización.

En todos los casos deben ser proporcionados por el empleador y deben ser adecuados para la naturaleza y características del trabajo conforme a la Resolución 2400 de 1979.

Características de los Elementos de Protección Personal

1. El adecuado manejo de los mismos queda a cargo del trabajador.

2. El trabajador debe usarlos durante su jornada laboral. 3. Deben entregarse de manera personal al trabajador. 4. Deben adecuarse a las características de cada persona.

5. Se debe hacer reposición de los EPP dependiendo su uso. 6. Debe realizarse mantenimiento específico a cada EPP. 7. Los Elementos de Protección Personal deben cumplir normas y controles

de fabricación que garanticen la protección que ofrecen; equipos que no suministren este tipo de condiciones no deben ser adquiridos, pues aparte de la pérdida económica, nos suministran una falsa confianza sobre el control del riesgo (falsa protección).

5,082 views0 comments
bottom of page