top of page

¿Que es una caja de ventilación y para que se utiliza?

Updated: Dec 5, 2018

Una caja de ventilación es un equipo diseñado para ventilar grandes volúmenes de aire y para generar un flujo continuo del mismo, conservando su capacidad de suministro. La caja de ventilación trabaja mediante un sistema de transmisión de potencia, por medio de correas y poleas.


TERMEC V-MAX VENTILACION EXTRACCION INDUSTRIAL
Caja de Ventilacion V-MAX, TERMEC

El suministro que brinda esta caja es de un aire totalmente limpio, libre de partículas contaminantes, garantizando así una ventilación saludable en el lugar en donde se utiliza.

Este tipo de equipos tiene gran variedad de aplicaciones, pero se utiliza principalmente en instalaciones de climatización en los cuales es fundamental el suministro de aire o la extracción del mismo debido a humos, vapores, olores o altas temperaturas.

Por ejemplo en lugares como los restaurantes, lo mas común es instalar un extractor tipo hongo para que sustraiga el aire caliente y contaminado, pero también se instalan cajas de ventilación que se encargan de inyectar aire limpio y fresco, ayudando así a controlar la temperatura del lugar.

Estas cajas de ventilación permiten incorporar diferentes etapas de filtración, dependiendo de la necesidad. A mayor cantidad de filtros, mas puro es el aire. Un ambiente mas contaminado (puede ser por polvo, gases, olores) necesitara mayor cantidad de filtros.


Estas cajas de ventilación son utilizadas en diferentes industrias, tales como:


  • Hospitalaria: Los hospitales, clínicas, centros de salud albergan normalmente una cantidad importante de personas, además el aire se puede ver afectado por virus, que normalmente las personas que acuden a estos lugares pueden llevar consigo. Por esta razón es de gran importancia la ventilación del aire de estos lugares.

  • Hotelera: Debido a la cantidad de personas que pueden reunir en un espacio cerrado, necesitan de equipos que puedan ventilar estos espacios, ya que una gran acumulación de personas generan una cantidad importante de CO2.

  • Alimenticia: Los restaurante, asaderos, cafeterias, debido a sus diferentes procesos para la cocción de los alimentos, generan gases, vapores y olores, que contaminan el aire del lugar, y tienden a elevar la temperatura de estos lugares, las cajas de ventilación, al conservar su capacidad de suministro, inyectan aire fresco y limpio, que ayuda a controlar la temperatura. Logrando así un ambiente mas cómodo y fresco.

  • Laboratorios: En los laboratorios se llevan a cabo diferentes procesos químicos, que generan gases y vapores, estos espacios necesitan tener una ventilación de aire constante, para que el aire de estos lugares no sea nocivo para la salud.

  • Industria Eléctrica: En esta industria, debido a los diferentes procesos productivos que se dan, se puede generar altas temperaturas, que pueden llegar a afectar el funcionamiento de los equipos o la comodidad del personal que trabaja en dicho espacio. Un caja de ventilación permite la circulación constante del aire, generando así un ambiente mas cómodo y controlado.

Si tienes dudas respecto a este o cualquier otro tema, no dudes en contactarnos.


590 views0 comments
bottom of page