¿Cuál es el nivel de ruido permitido en Colombia?


Nivel de ruido

Existen diferentes tipos de contaminación por las que el ser humano puede ser afectado, tales como la contaminación ambiental, visual, auditiva.

El 40% del ruido es aportado por fuentes fijas tales como establecimientos de comercio, pequeñas empresas, grandes industrias, construcciones, entre otros.

Uno de los contaminantes que más afectan a la población de forma directa es el ruido, el cual puede llegar a causar problemas auditivos, llegando a afectar la tranquilidad y salud de la población. Aumentando los niveles de estrés, incentivando la pérdida del sueño, ansiedad, depresión, cambios de comportamiento, baja productividad.

Por esta razón en diferentes países del mundo existe una legislación para la emisión de ruido, donde se enmarcan unos límites de ruido que se puede generar dependiendo del sector de la ciudad. Normalmente estos límites se establecen en una cantidad máx. De decibles, que son Medida de sonoridad o sensación Sonora.

En Colombia, los estándares máximos permisibles de ruido, están distribuidos en 4 sectores, unos con mayor tolerancia al ruido y otros con menor tolerancia a este.


Sector A: Tranquilidad y silencio

Este sector permite un máximo de 55 decibles durante el día, y 50 decibeles durante la noche. Está compuesto por Hospitales, bibliotecas, guardería s, sanatorios, hogares geriátricos.


Sector B: Tranquilidad y ruido moderado

Este sector permite un máximo de 55 decibeles durante el día, y 50 decibeles durante la noche. Está compuesto por Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes; Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación; Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre.


Sector C: Ruido Intermedio Restringido:

Este sector está dividido en 4 subsectores, y cada uno tiene un nivel de ruido diferente permitido.

  • Permite un máximo de 75 decibeles durante el día, y 75 decibeles durante la noche. Está compuesto por Zonas con usos permitidos industriales, como industrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas

  • Permite un máximo de 70 decibeles durante el día, y 60 decibeles durante la noche. Está compuesto por Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos.

  • Permite un máximo de 65 decibeles durante el día, y 55 decibeles durante la noche. Está compuesto por Zonas con usos permitidos de oficinas y Zonas con usos institucionales.

  • Permite un máximo de 80 decibeles durante el día, y 75 decibeles durante la noche. Está compuesto Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espectáculos públicos al aire libre.

Sector D: Zona suburbana o rural de tranquilidad y ruido moderado.

Este sector Permite un máximo de 55 decibeles durante el día, y 50 decibeles durante la noche. Está compuesto por Residencial suburbana, Rural habitada destinada a explotación agropecuaria, Zonas de Recreación y descanso, como parques naturales y reservas naturales.


Es muy importante identificar este tipo de legislaciones en los diferentes territorios, estos factores a veces no se tienen en cuenta, y pueden incidir en la decisión de compra de los equipos necesarios para desarrollar tu actividad económica.


Los extractores de V-MAX son caracterizados por ser silencios. Lo que les da una gran ventaja, ya que pueden ser utilizados en cualquier industria.


Si tienes dudas respecto a este o cualquier otro tema, no dudes en contactarnos.


#Ventilación #Extracción #Termec #VMAX #AmbienteLimpio #Ruido

47 views

Direccion: Calle 24C # 26 - 50

                   Bogota, Colombia

Telefonos: +57 3182817847 -          3187077921-3134313802

Contactanos

© TERMEC 2018

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon