top of page

Importancia de un adecuado mantenimiento preventivo de los equipos de extracción:

Updated: Dec 5, 2018

Un extractor es un equipo / herramienta diseñado para aspirar y / o renovar el aire de determinado lugar, un extractor está compuesto por un armazón que puede ser construido en aluminio en acero, es recomendable que el material del extractor sea principalmente en aluminio puesto que el aluminio es más liviano haciendo más fácil la maniobra y transporte de estos equipos, y además el aluminio tiene un mejor comportamiento con el calor que el acero. Además del armazón, la mayoría de extractores (Tipo hongo, centrifugo, caja de ventilación) está compuesto también por partes mecánicas y eléctricas.

Dependiendo del tipo de extractor este puede ser utilizado para la renovación de aire limpio o la renovación de aire contaminado (puede ser aire contaminado por olores, partículas de grasa, polvo).


MANTEMIENTO TERMEC

Este aire contaminado con el paso del tiempo afectar el motor, las aspas o cualquiera de sus partes eléctricas, esto es debido a que un extractor está constantemente trabajando con aire contaminado o cargado de partículas de polvo, que con el tiempo se van acumulando dentro del extractor, por esta razón es tan importante realizar un mantenimiento periódico de estos equipos, es recomendable realizar un mantenimiento bimensual o trimestral, que permita realizar una limpieza de estos equipos para que su funcionamiento no se vea afectado.

El mantenimiento preventivo es vital para conservar y mantener el sistema en óptimas condiciones y así continuar con el buen funcionamiento, muchas fallas en el sistema de ventilación se pueden evitar dando un buen servicio de mantenimiento


¿Por qué realizar mantenimiento preventivo?

  • Eliminación de ruidos extraños: Con el paso del tiempo se pueden acumular partículas de mugre (Ya sea polvo, grasa u otro tipo de partícula), lo que puede hacer que el equipo empiece a hacer ruidos extraños cuando no se hace una limpieza adecuada.

  • Evitar el mal funcionamiento de los equipos.

  • Mantener en óptimas condiciones sus equipos: Haciendo un manteamiento / limpieza periódica, se logra mantener en condiciones óptimas los extractores.

  • Evitar el daño a otros productos: Con un extractor totalmente funcional y cuidado, no tiene que preocuparse por que otros equipos se vean afectados de alguna manera.

  • Evitar la interrupción de servicios: el mantenimiento de un extractor puede tardar un máximo de 5 horas, lo cual es un tiempo corto en comparación a lo que puede demorar la reparación del equipo, reparar un equipo de extracción puede interrumpir operaciones al menos durante 5 días.

  • Evitar gastos por reparación de daños: Si se hace un mantenimiento preventivo periódico y adecuado, se logra evitar reparaciones, las cuales pueden desencadenar gastos en repuestos, partes o tiempo de personal.

Es importante tener en cuenta que a la hora de hacer alguna reparación o cambio de una parte del equipo, tener en cuenta la garantía, si la garantía del equipo aún está en vigencia, lo mejor es contactar a la empresa que suministro el equipo y evaluar si la garantía aplica, si el extractor ha sido utilizado bajo las condiciones normales, se le ha hecho un buen mantenimiento periódico, entre otros aspectos la garantía debería aplicar.


Porque si se hace algún cambio de partes no autorizado por la empresa que suministro el equipo, automáticamente la garantía del equipo se ve afectada.


Si tienes dudas respecto a este o cualquier otro tema, no dudes en contactarnos.


2,163 views0 comments
bottom of page